En busca del narciso perdido

Un año más vengo a relatar la salida más temprana del Herbario, como siempre, en busca de narcisos. Este año solo nos animamos Pello y yo mismo, pero parecíamos varios más, por las ganas e ilusión que llevábamos

Sábado 24-02 2017

Narcissus x susannae

Salimos a las 5 de la mañana y, después de un buen desayuno en nuestra panadería de referencia en Boceguillas (Segovia), llegamos a las 8,30  a nuestro primer destino, El Vellón, en las faldas de la Sierra Norte de Madrid. Cercano al pueblo y, en unas praderas cubiertas de canchos con N.cantabricus, empezamos la faena fotográfica.
Cuando vimos por alli el N. pallidulus, supimos que teníamos cerca el N. x susannae que andábamos buscando y allá lo vimos y las pruebas aportamos.

Como íbamos apretados de tiempo, fuimos hacia Colmenar Viejo y,  ya dentro del parque natural de la Cuenca Alta del Manzanares, con preciosas vistas a las cumbres nevadas de Navacerrada intentamos localizar el N . x  susannae. No lo vimos, pero el paisaje era espectacular, que diria el esquivo José Ramón.

Cumbres nevadas de Navacerrada

Ya hacia mediodía llegamos a San Román de los Montes (Toledo) y cerca de la urbanización Serranillos Playa, comimos al estilo campestre, en el suelo y saboreando un queso de cabra de Rota, que nos dio renovadas fuerzas. Dando muchos rodeos y acompañados del gruir de cientos de grullas que pasaban en formación de uve hacia el norte, vimos el N. x barrae (N. bulbocodium x N. cantabricus).

Narcissus x barrae

Con el tiempo en los talones, tuvimos tiempo de parar en Navas de Estena, después de atravesar Cabañeros, para intentar ver el N. x hervasii, pero ya anochecía y aceleramos para llegar a Puertollano a las 8,30. Estupenda cena y de postre, pan de Calatrava, para honrar a la comarca.

Domingo 25-02-2017

Madrugamos y, después de un buen desayuno de café y pan con aceite, fuimos al encuentro de Juan Luis Hervás, de Vilches (Jaén), con el que habíamos quedado, como experto en narcisos y en la zona. Cerca del lugar de la cita y en la ribera del Jándula, después de diversas peripecias saltando vallas, en una preciosa ladera cubierta de narcisos, vimos el N. x barrae y el N. x susannae.Tambien vimos el N.jonquilla, pero estaba en botón.

Narcissus x incurvucervicus

Siguiendo la marcha y, al lado de la carretera a Mestanza, nos indicó Juan Luis que el año pasado había visto el N.jonquilla en unos prado de arroyos y pastos con jaras y encinas, lugar que parecía poco propicio para esta especie. Lo localizamos, asi como el N.  fernandesii y el N. x incurvucervicus, cosa que sorprendió al propio Juan Luis.

Rápidamente y en la carretera de Mestanza a Huertezuelas, en un precioso roquedo rodeado de pinos cultivados, vimos el N.hedreantus ssp. luteolentus, N. x cazorlanus nothossp.montielanus, N.rupicola y N.triandrus ssp.pallidulus.

N.hedreantus ssp. luteolentus

Como íbamos ya apurados de tiempo, recogimos varios especímenes para el estudio que estamos realizando y sin más salimos hacia Viso del Marqués, donde paramos a echar unas cañas y a despedirnos de Juan Luis, que nos sorprendió gratamente con un regalo, aceite de oliva de su propia cosecha en el monte Jarabancil., de entrañable recuerdo para nosotros.

Carretera y ya no paramos hasta Boceguillas, donde hicimos una merienda cena y a las 11 en casita, más contentos que unas pascuas por lo narcisos recogidos,  por los paisajes imborrables, por los nuevos amigos y, ¡qué leches! por lo que disfrutamos viajando juntos.
Un año más lo hemos pasado estupendamente y solo echamos de menos a todos los compañeros y compañeras del Herbario y un poco más de tiempo para explorar estos extraordinarios paisajes que no nos cansamos de visitar.